Reto módulo 1

El ámbito que he decidido tratar en este primer reto es la desigualdad de mujeres y hombres en el cuerpo de Policía Nacional. Actualmente, me encuentro desempeñando un puesto de auxiliar administrativo en una Comisaría de Policía. En esta oficina de expedición de documentación, estoy trabajando con nueve compañeros policía, de los cuales únicamente dos son mujeres.

En España, si consultamos el porcentaje de mujeres policía, vemos que se encuentra alrededor de un 12%. Este porcentaje todavía disminuye si nos centramos en el colectivo de la Guardia Civil, donde únicamente un 7% de su plantilla está formada por mujeres. Además, estos porcentajes van disminuyendo en función de la responsabilidad del puesto de trabajo (en las categorías de oficial y suboficial, tan solo un 2% son mujeres).

Os dejo, a continuación, el enlace a la noticia que demuestra que ciertos colectivos están muy alejados de la paridad de género deseada: https://www.campustraining.es/noticias/mujer-policia/

En este caso concreto, observamos como la socialización diferencial consigue que los hombres y las mujeres se decanten por profesiones distintas. Desde la infancia, se hace creer a las mujeres que son más débiles físicamente que los hombres. Fijémonos en el ejemplo del Módulo 1 donde correr como una niña o lanzar como una niña implica una idea de inferioridad física de las mujeres respecto de los hombres. Por otro lado, también es importante destacar que los juguetes con los que juegan los niños y las niñas cuando son pequeños incentivan que las mujeres tengan menos interés en determinadas profesiones. Desde pequeños, a los niños les regalan aviones, soldados, pistolas, etc., les indican que deben luchar, ser fuertes, ser valientes, mientras que a las niñas les inculcan otros valores distintos.

Para conseguir paliar esta desigualdad, se debería fomentar la coeducación, es decir, eliminar los estereotipos o ideas preconcebidas entre la mujer y el hombre. Además, habría que lanzar campañas de sensibilización para fomentar la presencia de mujeres en esta profesión, así como favorecer la discriminación positiva de la mujer en los procesos selectivos.

Comentarios

  1. Hola. Muy interesante, no tenía ni idea de los datos, aunque son bastante "lógicos".
    Hay un vídeo que es muy significativo en relación a lo que comentas y que tiene que ver con cómo asociamos que determinadas profesiones las desarrollan hombres, y claramente se ve que es una cuestión social y de formación el implante en la más tierna infancia de los estereotipos (o falta de ellos) con los que caminaremos toda nuestra vida.
    Como no me aclaro con lo de si se puede poner el vínculo a un vídeo o un artículo por aquello de la propiedad intelectual, te recomiendo que lo busques, dura 2:07 minutos y tiene subtítulos. Se llama "Inspirando el futuro sin estereotipos" fue publicado el 23.02.17.

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